viernes, 5 de diciembre de 2008

Polución del Aire

Árbol Urbano y Polución del Aire

El árbol en las ciudades es mas visto, por la mayoría de las persona, como un factor de estética únicamente y por unos pocos como generador de oxigeno, magnificando ciertos inconvenientes como tapado de luminarias, hojas en el otoño que tapan rejillas y sumideros, algunas raíces levantan la vereda, inseguridad, etc. no teniendo en cuenta los beneficios que dan ni dando solución para neutralizar esos inconvenientes; maltratándolos echándole sustancias tóxicas a la tierra para matar sus raíces, no regarlos, hacerles “podas” hasta llegar prácticamente a su talado, empresas de tendidos de cables que cuando les molesta cortan las ramas principales para hacer su trabajo y la Municipalidad no controla perjudicándose ambos por ignorancia no sabiendo que es el mas económico y eficiente purificador del aire.

El perjuicio para el hombre es su salud, en forma integral física y síquica, y la Municipalidad económicamente por tener mas gastos en salud pública, infraestructura y su mantenimiento.

Si comenzamos por los gases el dióxido de carbono (CO2) que emana todo automotor y siendo responsables entre el 55% y 95% de su generación son absorbidos y fijados por los árboles haciendo de sumidero evitando el recalentamiento global, y devolviendo oxigeno respirable para el hombre, en una media ej.: plátano (de acuerdo a especie, tamaños y follaje) y partiendo que un automotor puede emanar 180gr. de CO2 por Km recorrido un árbol puede absorber los gases tóxicos que emiten cien coches en un día y aportando oxigeno para la vida de 13 personas.

El dióxido de Nitrógeno que se forman en la cámara de combustión de los motores a partir del Nitrógeno gaseoso normal del ambiente causa el mismo efecto sobre el ser humano que el dióxido de carbono y los árboles absorben aproximadamente el 50% de dicho gas.

El plomo salido de los motores se acumulan en las hojas sin transformación.

El smog es producido por reacciones químicas entre dióxido de Nitrógeno (emitidos por los motores de los automóviles) y compuestos orgánicos volátiles que en presencia de luz solar aumenta la temperatura y con ellas la velocidad de estas reacciones.

Los árboles toman del aire el calor para transformar el agua que contiene internamente en sus hojas del estado líquido al gaseoso y así evaporarlo al aire mediante la transpiración por medio de los estomas de esa manera hidrata el ambiente disminuyendo la sequedad del aire de las ciudades bajando la temperatura en una media de 4% si estuviera cubierta aproximadamente un 30% de la superficie

Estas bajas de temperatura hacen a la ventilación de la ciudad por que el aire refrescado por los árboles son más pesadas formando una corriente descendente produciendo una aspiración del aire en la superficie de la copa, disminuyendo el efecto isla de calor en áreas urbanas y el polvo en suspensión atrapándola como filtro.

Calcúlese que un árbol como el plátanos a 20ºC toma desde sus raíces aproximadamente 180Lts de agua por día y a 30ºC duplica esa cantidad convirtiéndola totalmente en vapor dando idea como humedece el aire una cantidad importante de árboles y con eso lograr adherir a sus hojas el polvo fino flotando a su alrededor.

Teniendo como beneficio extra, al sembrarse en cantidades importantes, bajar el nivel de las napas de aguas ayudando a mejorar las situaciones de inundaciones ya sea por excesos de lluvias o por aumento del caudal de la napa, es una excelente biobomba y muy económica.

En el Condado de Sacramento, California (EEUU), ha estimado que elevar el área cubierta de árboles a cinco millones reduciría la temperatura del verano en 3 ºC. y con ella disminuiría los picos en los niveles de ozono en un 7% y los días con smog en un 50%.

La reducción de las temperaturas producidas por las sombras de los árboles en las playas de estacionamiento hace disminuir la emisión de gases de los motores recién apagados y del asfalto de la playa aumentando su durabilidad, bajando el costo de mantenimiento; el mismo principio es válido para las calles, avenidas y los techados con base asfáltica.

El Condado de Sacramento, California (EEUU) obliga a las playas de estacionamiento de automotores estar cubiertas como mínimo el 50% de su superficie por sombra de árboles.

El efecto aerodinámico producido por el follaje de las copas (forma y rugosidad de hojas) frena el aire y crea turbulencias reteniendo partículas en suspensión en sus hojas.

Un estudio en Chicago de 1991 determinó que los árboles removieron aproximadamente 234 toneladas de partículas de menos de 10 micrómetros (PM10) de tamaño.

Árboles grandes y sanos con troncos de por lo menos 75 cm de diámetro (copas entre 8m/10m de diámetro, ej.: plátano) remueven aproximadamente 70 veces más polución del aire por año, 1.4 kg/año, que los sanos y pequeños de menos de 10 cm de diámetro en el tronco (copa de 1,5 / 2,0m de diámetro), 0.02 kg/año.

Esta es una importante razón para no quemar las hojas secas de los árboles ya que volvemos a poner en suspensión las partículas contaminantes retenidas además debajo de ellas se cría una araña depredadora de hormigas no permitiendo su abundancia que es dañina manteniendo un sano equilibrio ecológico.

El Estado de California tiene en estudio crear créditos de Bonos Verdes sobre la forestación urbana para financiar su mantenimiento, sanidad y ampliación aplicándoles a las industrias de su Estado generadores de polución por el secuestro del dióxidos de Carbono (CO2) y a su vez incentivarlas a cambiar por tecnologías verdes.

Este criterio se podría aplicar a las patentes de los automotores, privados y públicos sean de pasajeros o carga, para incentivar a comprar automotores con menor o nula emisión de CO2 ya que son los principales responsables de la contaminación de dicho gas debiendo contribuir al costo de su remediación.

El árbol disminuye también la contaminación sonora ya que en alineación su follaje reduce 5 veces el ruido.

Cuidemos a nuestros árboles urbanos, como el mejor amigo del hombre nos pide muy poco y nos da mucho para nuestra salud y vida (sin ellos no tendríamos oxigeno) y exijamos tener una vigorosa política forestal urbana a la Municipalidad por nuestra salud y la de nuestros hijos.

Osvaldo

Referencia:

www.ayto-gijon.es/Noticia.aspx?leng=eu&id=5020

www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2004/088_01.2004/088_Flora_MAE.php3

Nowak, D. Efectos de los Árboles Urbanos en la Calidad del Aire USDA Forest Service (disponible online, pdf file )

McPherson, E. G. & Simpson, J. R. 2000. Reducing Air Pollution Through Urban Forestry. Proceedings of the 48th meeting of California Pest Council (available online, pdf file ).

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